Ley de Bienestar Animal

Está prohibidísimo: los alimentos que no podrás darle a tu perro con la nueva ley animal

Está prohibidísimo: los alimentos que no podrás darle a tu perro con la nueva ley animal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pasado 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que especifica una serie de alimentos que no puede darle a tu perro. La alimentación es fundamentan en la vida de los canes, la cual debe aportarles los nutrientes que necesitan en función de su edad y estado de salud para el adecuado funcionamiento de su organismo.

Ahora, con la nueva normativa, está terminantemente prohibido alimentar a los perros con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales que no hayan superado los controles sanitarios. Ni siquiera se puede utilizarlos como recompensa, reclamo o premio en el proceso de adiestramiento.

De esta manera, la nueva Ley de Bienestar Animal quiere garantizar que los tutores de los animales estén obligados a proporcionar a sus mascotas una correcta alimentación que no perjudique su salud. Quienes incumplan esta medida, podrían enfrentarse a multas de entre 500 y 200.000 euros.

Por otro lado, el artículo 27 de la Ley de Bienestar Animal establece que está prohibido «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos». En el caso de los perros, tampoco se les puede dejar sin vigilancia durante más de 24 horas.

Tampoco se les puede dejar solos «dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro».

Alimentos prohibidos para perros

Hay una serie de alimentos prohibidos para perros que se deben evitar a toda costa:

  • Chocolate: el chocolate contiene teobromina y cafeína, sustancias que son tóxicas para estos animales. Pueden causar vómitos, diarrea, arritmia, e incluso la muerte en los casos más graves.
  • Cebolla y ajo: tanto la cebolla como el ajo contienen sustancias que pueden dañar los glóbulos rojos de los canes, causando anemia. Los síntomas más comunes son vómitos, debilidad, pérdida de apetito y dificultad respiratoria.
  • Aguacate: el aguacate contiene una sustancia llamada persona que es tóxica para los perros y puede dar lugar a problemas digestivos y respiratorios.
  • Productos lácteos: muchos perros son intolerantes a la lactosa, así que pueden experimentar problemas digestivos si consumen productos lácteos.
  • Huesos cocidos: los huesos cocidos se pueden astillar y causar obstrucciones, perforaciones intestinales y otros problemas digestivos graves.
  • Alimentos grasos: este tipo de alimentos pueden provocar pancreatitis en los perros, una inflamación del páncreas que puede ser potencialmente mortal.
  • Uvas y pasas: estos alimentos pueden causar insuficiencia renal en los perros. Incluso una pequeña cantidad puede ser perjudicial y provocar vómitos, diarrea y letargo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias